El libro sobre José Luis García Sánchez no habla de él; sino del cine y la vida; de Valle-Inclán y del esperpento; de los fantasmas que se esconden detrás de lo políticamente correcto y de lo que le ha pasado a esta querida España nuestra desde que hace algunos años alguien –o álguienes– decidieron decir que habíamos entrado en una sociedad democrática.
Hablar de José Luis García Sánchez también es hablar de la Historia del Cine, como esas Primeras Jornadas Internacionales de Escuelas de Sitges en 1967, la Escuela Oficial de Cine, o las Normas de Censura Cinematográfica. Y de truchas y su Oso de Oro en Berlín. O de su fructífera colaboración con Rafael Azcona. Y de actores nacidos prácticamente bajo su cámara: como Teresa Rabal, Petra Martínez, María Galiana, Juan Echanove, Antonio Banderas. O de Ana Belén en su exultante esplendor en La corte del faraón; o de la historia de Juan Luis Galiardo y de su metamorfosis de galán de los guapos a actor, y guapo. Y de Luis Ciges, de Chus Lampreave, Imanol Arias, Manuel Huete y un largo etcétera de actores y actrices tocados por su varita mágica; tampoco olvidamos a otros como Chiquito de la Calzada, o Raulito, un niño cantor con todas las de la ley; y es que si algo caracteriza a nuestro autor – no puedo llamar de otra manera a alguien que ha elaborado un estilo propio de tanto contradecirlo – eso es su falta de prejuicios, si pensaba que tras ello había algo interesante que contar. Libertad que quizá ha tenido que pagar con un inexplicable silencio sobre su amplia filmografía, relegada a un segundo puesto en las maletas los biempensantes que ven en sus películas únicamente pelis de risa. ¡Casi nada! – se reiría él -.
José Luis García Sánchez es un humanista con el que se puede hablar de todo y es que pertenece a ese tipo de directores que creyeron un día que serlo suponía una responsabilidad con la verdad, y a la vez, ser un artista polifónico de la realidad. Él lo es. Je le jure.
Sesión de fotos realizadas por Ichita Rodríguez con el director, Javier DeLaTorre y el protagonista de su libro, el director de cine, José Luis García Sánchez.
Crítica
https://www.zendalibros.com/jose-luis-garcia-sanchez-presidente-ya/