Javier DeLaTorre nace en Granada el 24 de febrero del 64. Cindy Crawford, Javier Bardem, Sharon Stone, Benicio del Toro o Elizabeth Taylor también son piscis.
Desde pequeño, muy pequeño, su cuidadora, una cinéfila empedernida, y siempre a escondidas de los deseos de su madre, que rogaba para que lo paseara bajo el radiante sol andaluz de Almuñécar, lo sumerge en el mundo del cine llevándolo a las sesiones continuas de aquellos inolvidables cines que fueron el Coliseo y el Gerardo, a ver sus primeras películas. Tanto es así, que el primer recuerdo que conserva de su niñez es un plano (general) de Marisol junto al Dúo Dinámico. Su destino parecía ya estar tomando forma.
De esta manera, el cine y de lo que no se puede hablar se mezclan de tal manera en él que dejarán una huella que se podrá ir constatando en su futura obra. Cuando muy pronto se traslade a Granada, el virus del cine ya circulaba por sus venas y se va a alimentar insaciable a través sobre todo de dos actividades que integra en sus costumbres: la primera, la del cine Príncipe, donde las sesiones de cine de autor se desarrollaban todos los jueves del mes, para penitencia semanal de sus padres. Allí pasará del universo de Marisol y del cine de terror tipo El conde Drácula a las sofisticadas películas de cineastas como Cassavetes, Pialat, Rohmer, Zulawski, Godard o Wenders. La segunda actividad nos lleva a las domingueras sesiones de tarde noche en el cineclub Don Bosco, de los Salesianos de Granada. Allí se encuentra por primera vez con el cine de Bergman, Fellini, Bertolucci o Fassbinder. Todo un flechazo.
Cuando una tarde vea en un programa de cine de la Primera de Televisión Española la secuencia de Arrebato con Cecilia Roth disfrazada de la Betty Boop, la decisión estará tomada: viajará a Madrid a estudiar dirección cinematográfica para convertirse en, como bien le gusta decir a él, un hacedor de imágenes. Para ello, se licencia en la Facultad de Imagen y Sonido de la Complutense, se especializa en dirección en el T.A.I., estudia cursos de doctorado en la Université Paris 8 (becado por la Junta de Andalucía en ampliación de estudios superiores artísticos), donde le producirían su primer cortometraje, Couleur Absante, ganador a su regreso a Madrid del premio al mejor cortometraje de la P.N.R. (Plataforma de Nuevos Realizadores) y punto de partida de su carrera como cineasta. A este le sucederán títulos como El grito de Munch, ¿Iguales?, Ya lloré lo que tenía que llorar y Esos dos. En ellos dirige a actores como Aida Folch, Athenea Mata, Daniel Freire, Alberto Amarilla, La Prohibida, Marta Fernández Muro, Valentín Paredes, Ramón Esquinas, Jesús Gallo o Roma Calderón.
Y llega la hora de su primer largometraje: todo comienza en el parking de El Corte Inglés de Preciados, cuando el azar le puso literalmente en su camino a la actriz Myriam Mézières, a la que se atrevió a hablar, gracias a lo cual nacería entre ellos una fructífera colaboración artística que los llevaría igualmente a una estrecha amistad. Trabajan juntos en el que es su primera película, Cuídate de mí, en la que también intervienen actores como Athenea Mata, Adriana Davidova, la periodista actriz Gema López, Carolina Bona, Norma Martínez, Daniel Huarte, Ramón Esquinas o Cecilio de la Torre. Estrenada en la ZonaCine del Festival de Málaga, se proyecta también en los festivales de Cine Pobre de La Habana o en el I mille occhi Festival internazionale del cinema e delle arti de Triestre, el Festival de Cine Experimental PNR de Madrid y en el Festival de Mujeres de Granada. El título quedaría sin distribución hasta el día de hoy, aunque previsiblemente por poco tiempo.
Mientras todo aquello acontecía trabajará como Realizador en cadenas de televisión como Telemadrid primero y Canal Sur después. En ellas ocupa su tiempo en programas tan dispares como Sucedió en Madrid, Con T de Tarde, De cortos por Madrid (que también dirige), Mamma mía (dentro del cual participa en el fenómeno Tamara, para el cual realizará el cuento de La cerillera o el clip musical En mamma mía y de cuya colaboración nacerá el cortometraje que también produce, La Ratitamara presumida, en el que la acompañan, a la cantante actriz, actores como La Dolly o Eduardo Aldán. Nacido más para dirigir y escribir que para producir y distribuir, el pequeño filme se queda igualmente en un cajón. Finaliza su etapa Telemadrid con el programa cultural Escenario Madrid. Es momento de participar como realizador en el cambio de formato del informativo matutino de Canal Sur, grata experiencia que se agotará en poco más de un año.
En este recorrido, se producirá su entrada en el mundo del teatro de la mano de Microteatro Por Dinero: su conexión con este otro segmento del arte comenzó desde su llegada a Madrid, cuando participa en la escuela de interpretación de Claudia Fres para posteriormente especializarse con otro maestro argentino, David Amitín. Se introduce desde un principio en la experiencia de Microteatro Por Dinero, gestada por Miguel Alcantud. Será en la calle de la Ballesta, en un antiguo prostíbulo donde tomará forma con su pieza teatral Samantha, protagonizado por la actual gerente del local, Verónica Larios, en la que el personaje expiaba los entresijos emocionales de su devenir como trabajadora de televisión y cuyo mundo abandonaba para volver a otro, ya conocido, como prostituta. Y será un año después, comandados nuevamente por Miguel Alcantud, que el multicelebrado evento esporádico se convertirá en el conocido espacio de referencia teatral Microteatro Por Dinero. Allí será donde experimente y solidarice su experiencia como dramaturgo y director escénico con montajes como los de La rana y el escorpión, Caperucitas y lobos, Un discreto polvorón (dramaturgia: Maite Castellano), Dertás de la puerta (dramaturgia: Ariel Capone), Esos tres (de un relato de Elvira Navarro), Los amantes a la inversa, PutaVida, SuperDeneuve (confesiones inconfesables de una mujer como Dios manda) o Chicas de cabaret. En ellos descubre a la actriz en auge en la actualidad, Olivia Baglivi, y trabajará con otros como Geli Albaladejo, Nerea Moreno, Tábata Cerezo, Miguel Hermoso, Jesús Gallo, Carlo D’Ursi, Patricia Gorlino, Paco Maldonado o Verónica Larios. En formatos de duración estándar, estrena Sexageración en La casa de la portera (junto a Tomás Gayo) o Retablo de las bajas pasiones, en la Sala Nudo. que recoge en diferentes adaptaciones, los textos ya estrenados en Microteatro Por Dinero. En otros espacios escénicos dirige el espectáculo musical Amour fou y Dans tes yeux, interpretados por Myriam Mézières y que se paseará por diferentes latitudes, desde Granada a París o Trieste.
En otro orden de cosas publica, gracias a la beca que le concede la Fundación Autor de la SGAE, el libro de entrevistas con José Luis García Sánchez El humor como bicarbonato, a través de la editorial especializada en libros de cine, Notorious. Otras publicaciones suyas son el guion original de La mala sombra, publicado gracias a las ayudas a la escritura de guiones originales de la Comunidad de Madrid, así como la publicación de Fundación Cajasol del poemario antológico Una flor todavía (Antología I), elaborado por la poeta y escritora Claudia Capel, en el que participa en calidad de poeta.
…Y de pronto la aparición de un meningioma cerebral atípico le mantiene alejado del mundo artístico durante unos años, en los que regresará a su tierra del sur. Pero tras su mágica intervención en Madrid en febrero de 2024, la resurrección ha sido tan óptima que ya anda preparando su nuevo proyecto, esta vez y nuevamente, en formato de largometraje. Continuará…